Farmacia gratuita para menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%
Requisitos
Requisitos para acceder a la exención del copago farmacéutico:
- Ser menor de 18 años
- Contar con un certificado de discapacidad vigente igual o superior al 33%.
No se tienen en cuenta la renta ni el patrimonio familiar.
¿Cómo obtener la exención del copago farmacéutico para tu hijo con discapacidad en tu centro de salud?
La exención debía ser automática para todos aquellos menores de 18 años con certificado de discapacidad igual o superior al 33%, a quienes se incluiría en el código TSI001 a través de su tarjeta de la seguridad social.
En algunos centros de atención primaria, están gestionando la petición de las familias, para ello debes acudir a tu centro de salud de referencia con la tarjeta sanitaria de tu hijo/a y el certificado de discapacidad.
Si en en tu centro sanitario no pueden gestionarlo, hay que hacer la solicitud en la Seguridad Social de forma presencial o telemática.
Documentación:
- Documento del menor (DNI / NIE)
- Certificado de Discapacidad vigente, igual o superior al 33%.
- Documento que acredite tu vínculo con el menor (Libro de familia o certificado de nacimiento en caso de hijos/as, o bien Documento que acredite tu rol de tutor/guarda legal o acogedor del menor).
- Solicitud rellena y firmada.
¿Cómo reclamar los importes pagados?
Si desde la entrada en vigor de la exención del copago farmacéutico para menores con discapacidad (1/1/2021) has tenido que abonar el pago de medicamentos para tu hijo con discapacidad recetado por tu medico de la sanidad pública, puedes solicitar el reintegro a través de un formulario